República Dominicana

Preguntas frecuentes

 

Es el organismo rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes en territorio Dominicano, tiene el deber de capacitar a todo el personal fijo y de nuevo ingreso en el conocimiento del papel que juega en la sociedad desde sus inicios, principalmente en la protección de niños, niñas y adolescentes, a través de la Ley 136-03, Objetivos, Visión y Misión, Servicios que ofrece, la Ley 41-08, Derechos y Deberes del Servidor Público.

 

Mediante el decreto no 446 el 23 de Noviembre de 1978.

 

Tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

 

La oficina principal está ubicada en la Avenida Máximo Gómez #154. Ensanche La Fe. Santo Domingo, República Dominicana

 

1978-1982 Renée Klang Vda. Guzmán
1982-1998 Ana Elisa Villanueva de Majluta
1998-2000 Sonia Fernández
2000-2004 Isabel Mejía de Grullón
2004- … Kirsys Fernández

 

Misión: “Garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y promover su desarrollo integral en la República Dominicana”. Visión: “Liderar el sistema nacional de protección de los niños, niñas y adolescentes”. Valores: Liderazgo: “Incidir en la regulación en el conjunto de procesos y toma de decisiones a favor de la infancia”. Integridad: “Claridad, responsabilidad y honradez en los hechos y decisiones que se tomen sobre niñez y adolescencia”. Protección: “Promover acciones de protección para todos los niños, niñas y adolescentes”. Atención: “Asegurar y procurar eficiencia en la prestación de servicios de calidad a favor de la niñez y la adolescencia”.

 

Laboramos de manera continua de Lunes a Jueves de 8:00 am hasta las 4:00pm y los Viernes de 8:00am hasta las 2:30pm

 

Sí. Las oficinas Regionales y Municipales y su labor es agilizar y mejorar el trabajo del CONANI con los niños, niñas y adolescentes, ejecutando en todo el territorio nacional los programas, proyectos, actividades y acciones que este Consejo, como órgano administrativo responsable de formular, aprobar, evaluar, fiscalizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia de niñez y adolescencia; lleva a cabo.

 

Figura Nombre Color Símbolo Representa
Circulo Nené Verde Limón Estrellas Prevención
Triangulo Lulú Rosado Fucsia Corazones Protección
Cuadrado Memo Azul Turquesa Mariposas Garantía de Derecho

 

Es la creación de un vínculo familiar entre personas que, por naturaleza, no tienen ese lazo. La adopción es realizada por personas adultas que cumplen una serie de requisitos y que han decidió adoptar a un niño, niña o adolescente.

 

Constituyen una red de centros de primera acogida para niños, niñas y adolescentes en riesgo personal y social, causado por la ruptura de sus vínculos socio-afectivos con la familia o que, aun manteniéndolos, representan una amenaza temporal para su desarrollo, porque el entorno filial no garantiza la seguridad y la satisfacción de sus propias necesidades.