República Dominicana

Despacho de la Presidenta Ejecutiva

KirsysFernandez

 Lic. Kirsys Fernandez

La Lic. Kirsys Fernández inicia sus servicios en el sector público en el año 2004, como Presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). Durante su gestión de más de 11 años, ha tenido la responsabilidad de implementar la Ley de Protección de la infancia y la adolescencia en la República Dominicana. Trabajando con absoluta transparencia y siempre buscando hacer del CONANI una institución modelo tanto para el país como para la región.

Desde el año 2004 a la fecha, bajo la dirección de Kirsys Fernández, se ha logrado consolidar un sistema de Protección para la Niñez, que aglutina todos los sectores de la sociedad que trabajan con esta temática, articulándose de manera coordinada y proveyendo un engranaje perfecto a favor de la protección de esta población.

En este período se ha logrado crear una institución moderna y eficientemente organizada, con presencia en todo el territorio nacional, ya sea a través de sus oficinas regionales y municipales o a través del servicio directo a la comunidad, ofrecido mediante los centros de atención integral a la primera infancia. Estos centros constituyeron un apoyo invaluable para las familias más vulnerables, atendiendo a 18,000 niños y niñas, cuyos padres y madres pueden  integrarse a la vida productiva con la tranquilidad de dejar a sus hijos e hijas atendidos en un ambiente idóneo para su desarrollo integral y su seguridad, los cuales fueron manejados por la Lic. Fernández hasta el año 2014.

A través de estos espacios se entregó  anualmente a la sociedad más de 3,000 niños y niñas con aprendizajes adquiridos para la convivencia diaria con valores que definen un ser integral. Por medio de los servicios de atención a la primera infancia  se  logró reducir la pobreza e incrementar la  cobertura y calidad desde un enfoque de derecho.  La inversión en la primera infancia es la mejor aporte  que el país puede hacer su sociedad

Garantizar los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia ha sido el norte de la Lic. Fernández, durante su gestión se han instalado instancias para la protección de ellos y ellas en gran parte de las comunidades de la geografía nacional, para recepción y atención de denuncias, así como para la protección de niños, niñas y adolescentes que presentan diversas problemáticas como violencia domestica, situación de calle, drogodependencia, discapacidad, entre otros. Donde se les proporciona un ambiente seguro, nutritivo y terapéutico, para atender sus necesidades sociales, educativas y emocionales.

En cuanto al tema de adopción nacional e internacional  se ha trabajado con transparencia y respeto de las leyes establecidas en el país, así como de los acuerdos internacionales ratificados por el Estado Dominicano, logrando el reconocimiento de la labor realizada en este aspecto tanto en República Dominicana  como en los organismos internacionales que trabajan la materia.

A través de su gestión la Lic. Kirsys Fernández ha logrado llevar al CONANI  a obtener reconocimientos  nacionales como El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. En el ámbito internacional queda evidenciado el reconocimiento al trabajo de la Lic. Fernández, a través de su elección de forma unánime por dos períodos consecutivos como Vicepresidenta del Instituto Interamericano del Niño, organismo especializado de la OEA. Así como con la estrecha colaboración de países como España y Chile, y de organismos como ACNUR, UNICEF, OIM, UNESCO y OIT en diversos proyectos implementados bajo  su gestión.